Hoy en día encontramos gran número de compañías reformulando sus metodologías de trabajo de forma que recurren más a la tecnología en lugar de al factor humano, teniendo como resultado que se apoyan en la automatización de procesos empresariales, que no es otra cosa que colocar en manos de sistemas digitales las labores de producción o servicio que hasta entonces recaían en la responsabilidad de un empleado.
Mirando hacia su implementación
Es un argumento de bastante peso e importancia el que esto tiene como base, casi irrevocable en el marco de su posible implementación en el futuro. En lugar de permanecer con el mismo flujo de trabajo de parte de la mano de obra, sobre todo y principalmente al mirar la influencia que dicha implementación tiene en los resultados que pueden compararse entre el antes y el después.
Y es que partiendo de la descripción: permitir que las tecnologías de información se encarguen de la automatización de procesos empresariales (siendo estos candidatos adecuados para ello, y no tareas que requieran al discernimiento de un empleado para lidiar con su desarrollo y desenlace), incide ya de entrada de manera positiva en los procesos.
Expliquemos las razones:
- En una tarea repetitiva, la digitalización ofrece llevarla a cabo sin que existan variaciones en su proceso, lo que arroja menor cantidad de fallos en el producto o servicio final, elevando la satisfacción del usuario o cliente que lo recibe.
- Genera una reducción significativa del tiempo en el proceso. Este ahorro de tiempo del personal, ya es otro motivo para proyectar mayores ganancias, ya que puede dedicar su atención a partes del proceso menos mecánicas y plasmar su aporte allí. Así como también el incremento en la velocidad de la ejecución de la tarea se refleja en una línea de producción más veloz, siendo esto equivalente a un ahorro para la empresa.
- Puede medir cada paso de la tarea, convertirlo en datos para la obtención de estadísticas y realizar informes a partir de las métricas que arroja el sistema y establecer comparaciones en función de la productividad.
Como un factor adicional, siempre ha de tenerse en cuenta que debe haber una supervisión de forma que el proceso siga avanzando a ritmo constante y se puedan identificar los problemas que surjan para solventarlos en el menor tiempo posible.
Factores a tener en cuenta
De manera que, al encontrarnos frente a una tarea que pueda ser integrada a la lista de labores de un sistema digital automatizado, tenemos que considerar lo siguiente:
- Conocer cada etapa del proceso, desde su inicio hasta su final y en qué tiempo transcurre el mismo.
- Luego de haber simplificado la tarea lo más posible, determinar aquellos pasos en el proceso que serán asignados al sistema y a partir de allí monitorear su desempeño.
En caso de albergar dudas
Puede que aún a pesar de lo expuesto, guardes ciertas inquietudes respecto a permitirle a una plataforma electrónica el cumplir con una labor dentro de tu empresa, pasando sobre la confianza que has depositado en tu personal, pero te invitamos a que des el salto y modernices la línea de producción o forma de prestar el servicio, empezando por procesos pequeños y puntuales a modo de prueba piloto para tu comodidad.
Y a modo de toque final para respaldar el argumento, citamos una frase del escritor británico Arthur C. Clarke en la que expresó: “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Solo para mostrarte que formar parte del fenómeno de la modernidad traerá beneficios incluso en áreas y maneras que no habías esperado.
Permítenos respaldarte
Así que si después de lo planteado estás considerando hacer que tu negocio se una al creciente grupo de los que delegan actividades a los sistemas digitales y se encuentran respaldados por la tecnología gracias a la automatización de procesos empresariales, nosotros en NKT te acompañaremos y haremos lo posible por agilizar la manera en la que se ejecutan las tareas en tu lugar de trabajo.