La auditoría informática es un proceso de revisión de los sistemas de información (SI) y tecnologías de la información (TI) que ayuda a las empresas a identificar hallazgos, mitigar riesgos e implementar controles adecuados que permitan proteger su información crítica y valiosa.
Beneficios de la auditoría informática para tu empresa
Una auditoría informática te permite saber cuál es la situación actual de la infraestructura IT de tu empresa, y definir una línea de actuación para realizar cambios y modificaciones que hagan el negocio más competitivo y rentable.
Las medidas implementadas a raíz de una auditoría no son procesos lineales, sino tareas que deben ser actualizadas y supervisadas a lo largo del tiempo, para así garantizar el mejor rendimiento de la compañía. Estos son los beneficios principales de una auditoría informática para tu negocio:
- Rentabilidad
- Optimización de los sistemas informáticos de la empresa
- Detección de vulnerabilidades y anticipación a accidentes
- Determinación de estrategias de actuación
¿Qué hace una auditoría informática?
En la auditoría informática se investigan todos y cada uno de los aspectos importantes relacionados con los dispositivos informáticos de la empresa para que funcionen óptimamente: velocidad, seguridad, escalabilidad, prevención, mantenimiento… Lo realmente importante es que haya una política general de informática.
En definitiva, el objetivo es ver qué se está haciendo mal y corregirlo, qué se está haciendo bien, pero se puede hacer mejor y cuáles van a ser los protocolos de actuación (mantenimiento correctivo) en el caso de problemas para que esto no afecte directamente a la productividad de la empresa.
http://lavamagazine.com/wp-content/uploads/2020/06/auditoria-informatica.jpg
Los objetivos de una auditoría informática
La auditoría informática analiza todos los elementos de los sistemas. Además, para completar el análisis, se deben marcar una serie de objetivos que serán adaptables al servicio contratado o las necesidades de la empresa, pero principalmente son los siguientes:
- La optimización y adecuación de los recursos informáticos de la empresa para un correcto funcionamiento y óptimo rendimiento.
- Informar al empresario y a los trabajadores sobre los sistemas informáticos que necesitan y cómo usarlos de la manera más efectiva.
- Crear un plan de actuación según el análisis realizado y correctamente dividido en función del orden de implementación que se debe llevar con el tiempo.
¿Cuándo es necesaria una auditoría informática?
Es necesaria cuando existe la prioridad de mejorar los procesos y procedimientos informáticos implementados en una empresa.
El objetivo final es mejorar su competitividad en el mercado y adaptar la compañía a los avances tecnológicos que el presente y futuro exigen.
En NKT Servicios realizamos auditorías informáticas personalizadas para cada cliente. No solamente estudiamos los problemas sino que emitimos un informe sobre cómo solucionarlos. Es por ello un servicio completo, que engloba todo el proceso, desde la fase de análisis hasta la solución o mejora de errores.